miércoles, 10 de diciembre de 2008

La Cia creadora de conocimiento v.s. Diamante de Porter




1. ¿ Como relaciona el diamante Porter con la compañia creadora de conocimiento que plantea Nonaka y Takeuchi?

Que son procesos de creacion de conocimientos a niveles organizacionales. Nonaka y Takeuchi profundizan en como se construye el conocimento partiendo de su Talento Humano pero de igual manera en Porter la incluye a nivel de resultado esa misma creacion de conocimiento, revisando varias variables que influyen en la organizacion.

2.¿ Cuales aspectos encuentran en comun ?

En que parten que cualquier organizacion construye el conocimeinto a partir de ideas, conceptos que tengan los individuos en la organizacion pero que al relacionarse, combinan, justifican conceptos, construyen arquetipos y finalmente entregan un nuevo conocimiento al interrelacionarse los individuos dentro de la organizacion como su analisis externo.

3. ¿ Cuales aspectos consideran no tiene relacion entre una y otra propuesta ?

En los origenes de la construccion del conocimiento, mientras Nonaka y Tekeuchi teorizan que el conocimiento lo inician, lo maduran y entregan un nuevo conocimiento por medio del proceso que los individuos de una organizacion, parten de un punto tacito a un punto final implicito.

Mientras que Porter argumenta que primero se analiza el entorno, en las variables de condiciones de los factores, de la demanda y rivalidad de mercados, para interiorizarlo y con el analisis interno generar un nuevo conocimiento.

4.¿ Cual es su opinion al respecto?

Los dos modelos son validos, y en la praxis se pueden combinar, la creacion de conocimiento lo orientaria para desarrollar ventajas competitivas por medio de mi recurso humano en una organizacion y Porter lo abordaria para generar espejos, que me aclaren el panorama externo y me ayude a desarrollar estrategias ganadoras para mantener mi ventaja competitiva en la industria

No hay comentarios: